Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos

La Editorial Académica Española ha publicado el libro Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos, obra de Federico Malpica Basurto, director del Instituto Escalae.

El Acompañamiento Integral Educativo es un proceso sistémico, continuo y creciente, de apoyo organizativo y pedagógico, que permite colaborar con las organizaciones educativas en la implementación de sus actividades de mejora e innovación, a través del apoyo personalizado para con sus miembros, en el paso natural del cambio, así como del apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen a través de un plan integral de mejora.

Basado en la Teoría de Sistemas Complejos y las organizaciones que aprendenFederico Malpica plantea la tesis de que la organización de una institución educativa influye de manera determinante en los resultados educativos. Es decir, que una institución educativa bien organizada, enseña mejor. Por tanto, la mejora educativa pasa por tener instituciones educativas mejor organizadas con educadores, administradores y docentes con las competencias necesarias para trabajar de manera sistémica.

El libro ya está disponible a la venta en Europa y numerosos países del resto del mundo en los principales portales de comercio electrónico, páginas web y tiendas especializadas.

Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional

Federico Malpica Basurto 

Pedro Navareño Pinadero

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online TeachersPro, y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios.

Más información

Calidad de la práctica educativa

Federico Malpica Basurto

Producto de 7 años de investigación, para docentes, directivos y gestores de centros educativos y formativos, y todo aquel que esté interesado en la mejora de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, así como de la calidad educativa desde el aula.

El libro aborda de una manera profunda aquello que podemos entender los profesionales de la educación por el término “Calidad”, con un enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa. El texto es un verdadero manual para entender los actuales sistemas de calidad y de excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los centros escolares.

El libro presenta una estructura que permite definir claramente los referentes, indicadores y condiciones a tener en cuenta para que la calidad sea realmente educativa, así como un modelo de desarrollo profesional que puede ser puesto en marcha por cualquier tipo de centro escolar o programa formativo para conseguir una mejora continua de su práctica educativa.

Más información

Pedagogía vía Twitter

Enrique Sánchez Rivas

Actualidad, inmediatez y, sobre todo, mucho contenido en muy pocos caracteres. Esta es la filosofía de Twitter que Enrique Sánchez utiliza en este libro de forma genial para compartir con nosotros las nuevas tendencias educativas.

Un contenido refrescante y ameno para aprender y reflexionar sobre la educación actual escrito con el lenguaje más actual, repleto de interesantes anécdotas, historias y metáforas que te engancharán desde la primera línea.

Más información

Ideas creActivas para educar

Enrique Sánchez Rivas

Un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: «Más que yo». Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Así que si tienes hijos, nietos, sobrinos o alumnos… aquí encontrarás un buen aliado.

Cada experiencia relatada conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica propia de los manuales tradicionales de pedagogía) y propone estrategias diferentes a las habituales para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales; pensadas para una educación activa, para ser utilizadas (no solo para ser leídas). De ahí el juego de palabras que sirve de título: creActivas.

Más información

Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación

José Sánchez Rodriguez – Julio Ruiz Palmero – Melchor Gómez García (coordinadores)

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están provocando cambios inimaginables desde hace algunos años, no solo en la forma de afrontar la enseñanza sino incluso en cómo nos relacionamos y comunicamos. Su manejo habitual por parte del alumnado y su enorme potencial didáctico las convierte en elementos clave para la práctica docente.

Este libro, destinado tanto a estudiantes como a profesores, así como a cualquier lector interesado en las nuevas tecnologías y la educación, analiza los últimos recursos aparecidos en el escenario educativo, en torno a las preguntas ¿qué papel asume alumnado y profesorado?, ¿qué aportan los recursos tecnológicos a la educación? y ¿cómo debe ser su uso?

Más información

Recursos didácticos y tecnológicos en educación

José Sánchez Rodriguez – Julio Ruiz Palmero (coordinadores)

Los nuevos recursos tecnológicos, que están provocando cambios inimaginables desde hace apenas unos años, han revolucionado la forma de enseñar y aprender. Su irrupción en las aulas y su fácil asimilación por parte del alumnado les confiere un interés creciente entre docentes y pedagogos.

Este libro analiza los últimos recursos aparecidos en el escenario educativo. Su enorme potencial didáctico les ha permitido entrar con fuerza en las aulas. ¿Qué aportan a la educación?, ¿cómo debe ser su uso?, ¿qué papel asume el docente? La respuesta a estas preguntas constituye el eje sobre el que versa esta obra.

Más información