Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation es una revista de investigación abierta revisada por pares que se publica por el Grupo de Investigación Innoeduca de la Universidad de Málaga (España). Esta revista proporciona una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura. Los artículos enviados deberán ajustarse a las normas de publicación y tratar sobre educación, innovación y tecnología. Se admitirán artículos escritos en inglés, español o portugués.

Más información

Calidad de la práctica educativa

Federico Malpica Basurto

Producto de 7 años de investigación, para docentes, directivos y gestores de centros educativos y formativos, y todo aquel que esté interesado en la mejora de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, así como de la calidad educativa desde el aula.

El libro aborda de una manera profunda aquello que podemos entender los profesionales de la educación por el término “Calidad”, con un enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa. El texto es un verdadero manual para entender los actuales sistemas de calidad y de excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los centros escolares.

El libro presenta una estructura que permite definir claramente los referentes, indicadores y condiciones a tener en cuenta para que la calidad sea realmente educativa, así como un modelo de desarrollo profesional que puede ser puesto en marcha por cualquier tipo de centro escolar o programa formativo para conseguir una mejora continua de su práctica educativa.

Más información

Práctica reflexiva para docentes

Àngels Domingo Roget

Interesante trabajo de investigación que valida la efectividad formativa del modelo reflexivo – el innovador Método R5 – para la formación inicial de maestros/as, válido a su vez, para el desarrollo profesional de docentes experimentados de cualquier nivel educativo.

El libro nos sitúa ante una propuesta formativa profesionalizadora que parte de la experiencia y a través de la reflexión sistemática y el aprendizaje colaborativo, conduce a aprender de la propia práctica y promueve la mejora de la praxis docente. La autora aporta las bases conceptuales de la Práctica reflexiva y presenta una síntesis completa, rigurosa y actualizada sobre la función, posibilidades y bases epistemológicas de ésta y del aprendizaje experiencial.

Ángels Domingo es la creadora del Método R5 y ha liderado, con el apoyo de su equipo, la implementación exitosa de formalizaciones variadas de su metodología en diversas universidades de Europa y América.

Pulse este enlace para descargar el libro

La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos

Àngels Domingo Roget – M.Victoria Gómez Serés

Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión.

Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovadora que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico.

El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica reflexiva metodológica es válida, a su vez, para otros profesionales.

Más información

Pedagogía vía Twitter

Enrique Sánchez Rivas

Actualidad, inmediatez y, sobre todo, mucho contenido en muy pocos caracteres. Esta es la filosofía de Twitter que Enrique Sánchez utiliza en este libro de forma genial para compartir con nosotros las nuevas tendencias educativas.

Un contenido refrescante y ameno para aprender y reflexionar sobre la educación actual escrito con el lenguaje más actual, repleto de interesantes anécdotas, historias y metáforas que te engancharán desde la primera línea.

Más información

Ideas creActivas para educar

Enrique Sánchez Rivas

Un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: “Más que yo”. Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Así que si tienes hijos, nietos, sobrinos o alumnos… aquí encontrarás un buen aliado.

Cada experiencia relatada conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica propia de los manuales tradicionales de pedagogía) y propone estrategias diferentes a las habituales para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales; pensadas para una educación activa, para ser utilizadas (no solo para ser leídas). De ahí el juego de palabras que sirve de título: creActivas.

Más información

Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación

José Sánchez Rodriguez – Julio Ruiz Palmero – Melchor Gómez García (coordinadores)

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están provocando cambios inimaginables desde hace algunos años, no solo en la forma de afrontar la enseñanza sino incluso en cómo nos relacionamos y comunicamos. Su manejo habitual por parte del alumnado y su enorme potencial didáctico las convierte en elementos clave para la práctica docente.

Este libro, destinado tanto a estudiantes como a profesores, así como a cualquier lector interesado en las nuevas tecnologías y la educación, analiza los últimos recursos aparecidos en el escenario educativo, en torno a las preguntas ¿qué papel asume alumnado y profesorado?, ¿qué aportan los recursos tecnológicos a la educación? y ¿cómo debe ser su uso?

Más información

Recursos didácticos y tecnológicos en educación

José Sánchez Rodriguez – Julio Ruiz Palmero (coordinadores)

Los nuevos recursos tecnológicos, que están provocando cambios inimaginables desde hace apenas unos años, han revolucionado la forma de enseñar y aprender. Su irrupción en las aulas y su fácil asimilación por parte del alumnado les confiere un interés creciente entre docentes y pedagogos.

Este libro analiza los últimos recursos aparecidos en el escenario educativo. Su enorme potencial didáctico les ha permitido entrar con fuerza en las aulas. ¿Qué aportan a la educación?, ¿cómo debe ser su uso?, ¿qué papel asume el docente? La respuesta a estas preguntas constituye el eje sobre el que versa esta obra.

Más información

Más información sobre investigación: Plataforma Internacional Práctica Reflexiva