Reconocimiento a la Cátedra Escalae de Innovación Educativa

El 29 de mayo el Rector Magnifico de la Universidad de Málaga, hizo entrega al Instituto Escalae de una Placa en reconocimiento y agradecimiento por la creación, junto con dicha universidad, de la Cátedra Escalae de Innovación Educativa, placa que fue recogida, en nombre del Instituto Escalae, por el codirector de dicha Cátedra Pedro Navareño Pinadero.

El acto estuvo organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) de la UMA. En su intervención, el Señor Rector, recordó que el objetivo de dicho acto tenía como finalidad el agradecer el mecenazgo que, diferentes empresas y organizaciones, han venido realizando con la UMA, a lo largo de estos años, en los tres grandes ámbitos en el que han sido agrupados dichas cátedras: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud.

La Cátedra Escalae de Innovación Educativa tiene como misión generar conocimiento y promover el desarrollo de soluciones pedagógicas, orientando su acción a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones educativas, a través de: la investigación, el diseño de acciones formativas y la implementación de procesos de innovación pedagógica.

 

Conferencia en Colombia sobre Innovación Educativa

Los procesos de cambio y mejora sostenibles en educación son lentos, relativamente fáciles de proponer, difíciles de llevar a la práctica y aún más complicado mantener en el tiempo. Por esa razón la innovación educativa sostenible requiere contar con un contexto institucional y profesional adecuados, el cual solo se puede lograr desde las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, que nos permitan superar la formación y actuación aislada de los docentes, para transformarla en una colegialidad profesional.

Desde el Instituto Escalae venimos trabajando desde hace más de una década en investigaciones y desarrollando herramientas como Escalae System o Teacherspro que permitan a las instituciones educativas avanzar en la construcción de verdaderas comunidades profesionales de aprendizaje, que den soporte y creen las condiciones para su logro, a través de un liderazgo pedagógico distribuido y centrado en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, es decir, centradas en lo que sucede en el aula.

Este fue el tema que compartimos el día 6 de marzo por la mañana en la Fundación Uniclaretiana de Pereira (Colombia), exposición que estuvo seguida de un interesante debate con el personal docente y directivo participante, de la mano de Pedro Navareño, Codirector de la Cátedra Escalae de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.

Gracias al impulso y esfuerzo que está realizando la Secretaria Municipal de Educación de Cartago, con todos sus responsables al frente, para mejorar la educación del municipio. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y ofrecimiento para colaborar en esa encomiable tarea.

Análisis VIU: Encuentro con Expertos en Educación Emocional y Emocionante

El próximo 20 de septiembre, dentro del marco de los Análisis VIU, se celebrará la ponencia de Mar Romera a las 19:00 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Las emociones son parte de la vida, son la propia vida. El ser humano es el único animal capaz de emocionarse con la imaginación y con el recuerdo, y esto lo hace único, diferente, capaz de crear y de llorar o reír cuando escucha una música, ve una imagen o evoca un olor…

La ciencia hoy nos dice que la imaginación y la emoción siempre ganan a la razón, que la emoción va primero.

Cuando una persona se conoce, conoce sus respuestas emocionales ante los diferentes estímulos, y puede elegir su forma de actuar podemos afirmar que es dueño de su propia vida.

Las competencias personales y profesionales requeridas para vivir de forma activa, autónoma y responsable en el siglo XXI podemos afirmar que dependen en gran medida de la excelencia emocional de la persona, y esta depende a su vez del modelo educativo que envuelve en lo formal, lo informal y lo no formal la educación de un niño. Esto solo puede entenderse dentro de una educación emocional y emocionante.

En la actualidad existe un Acuerdo Marco entre el Instituto Escalae y la Universidad Internacional de Valencia, a fin de reforzar la colaboración conjunta para la formación de los/las estudiantes de VIU, con el objetivo de conseguir profesionales con visión real de los retos y problemáticas que plantea la vida profesional, preparando su incorporación futura al mercado laboral a través de la participación del Instituto Escalae en actividades integradas en un Programa de Colaboración, en aras de impulsar la calidad y la excelencia de los programas impartidos por VIU.

VI Congreso Iberoamericano de Política y Administración de la Educación

Pedro Navareño, Codirector de la Cátedra Escalae de Innovación educativa de la Universidad de Málaga, participó en el VI Congreso Ibeoramericano de Política y Administración de la Educación que se realizó en Lleida los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.

Navareño intervino en la mesa plenaria sobre «Política y gestión de la educación básica y post obligatoria» junto a ponentes de Brasil, Portugal y España y su presentación tuvo como título «Reflexiones sobre Política y gestión de la educación básica y posobligatoria en España».

La misma se realizó en torno la organización y gestión de la política de la educativa en España y como se refleja en los resultados que el sistema educativo alcanza, no solo educativos, sino también de en otros ámbitos como la distribución del alumnado inmigrante por comunidades autónomas, el régimen de escolarización, etc.. Todo ello a partir de la selva pedagógica en la que nos encontramos, bosque pedagógico lo llama José Atnonio Marina, según su último libro. Además de plantear como soluciones de futuro las siguientes:

1.Alcanzar un acuerdo social que facilite un Pacto de Política Educativa común centrado en el bien común.
2.Definir el modelo de ciudadano que el sistema pretende conseguir y alinear todas las políticas de bienestar social para su logro.
3.Mantener un mínimo de 10 años las reformas educativas para permitir alcanzar sus metas.
4.Elegir y cuidar a los docentes, pues, son los forjadores de la masa critica de la sociedad.
5.Cuestionarse todo en educación, incluso lo que parece funcionar bien.

 

2ª Jornada sobre Gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible en imágenes

En la Cátedra Escalae estamos muy complacidos por como se ha llevado a cabo la 2ª Jornada sobre Gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga este 10 de mayo. Queremos agradecer a todos los y las profesionales que han participado y por supuesto, a quienes han asistido tanto en persona como a través del streaming en vivo desde diferentes partes del mundo. Las charlas, debates, opiniones y reflexiones han sido constructivas y enriquecedoras, por lo que estamos llenos de optimismo para las próximas jornadas que se realicen en un futuro próximo.

A continuación queremos compartir con ustedes algunas fotografías del evento y los videos de las ponencias a través de los siguientes enlaces:

Fotos

Video Parte 1

Video Parte 2

2ª Jornada sobre Gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible

 

El 10 de mayo se llevará a cabo en la Universidad de Málaga la 2ª Jornada sobre Gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible, una actividad dirigida a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, así como a estudiantes de la Universidad interesados en la temática del mismo. Este evento subvencionado por la Cátedra Escalae de Innovación Educativa contará con la participación del Dr. Federico Malpica, director del Instituto Escalae además de importantes profesionales del sector y coordinadores de reconocidos centros educativos.

Más información en el siguiente enlace y puedes solicitar tu inscripción aquí.

V Congreso Internacional EDO – Barcelona 9, 10 y 11 de mayo de 2018

 

Los días 9, 10 y 11 de mayo se llevará a cabo el V Congreso Internacional EDO en Barcelona con el objetivo de analizar el rol de los directivos en la gestión del conocimiento y el aprendizaje en acción como herramienta para el desarrollo profesional.

EDO, el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona comprometido en hacer llegar el conocimiento generado a la sociedad y a profesionales académicos, en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada y la Escuela de Administración Pública de Catalunya organiza este Congreso que ya es un referente internacional sobre el tema.

Cabe destacar que Instituto Escalae presenta dos interesantes aportaciones que han resultado de las investigaciones realizadas el año pasado sobre las Comunidades Profesionales de Aprendizaje Online y el Liderazgo Pedagógico para la Innovación Educativa Sostenible, a cargo del Dr. Federico Malpica y el Dr.(c) Pedro Navareño.

Para más información sobre el Programa y haz click en este enlace.

1ª Jornada sobre gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible

Presentación de la Cátedra Escalae

Málaga, 7 de marzo de 2017
Imágenes y vídeos del acto y de las conferencias a cargo de Dr. Federico Malpica Basurto.

Pulse sobre este enlace para descargar programa del evento.

Descarga de presentaciones

Gestión de la Innovación Educativa Sostenible

1ª Jornada sobre gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible

Presentación de la Cátedra Escalae

Málaga, 7 de marzo de 2017
Imágenes y vídeos del acto y de las conferencias a cargo de Dr. Federico Malpica Basurto.

Pulse sobre este enlace para descargar programa del evento.

Descarga de presentaciones

Gestión de la Innovación Educativa Sostenible

La 2ª Jornada sobre Gestión de la Innovación Pedagógica Sostenible en imágenes

Título